VOLUMEN 1: CONO SUR

Caleta Olivia 2023

Ruge el bosque: ecopoesía del Cono Sur reúne expresiones ecopoéticas de la región compuesta por Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay y sus zonas fronterizas. Escritos total o parcialmente en lenguas originarias tales como el guaraní y el chana, junto con poemas en portuñol y español, los textos reunidos en este volumen constituyen una reflexión colectiva urgente sobre la desaparición de la diversidad natural, lingüística y cultural de esta región en el contexto de la crisis climática global.


Para este primer volumen, Ruge el bosque realizó una convocatoria abierta, invitando a los poetas del Cono Sur a reflexionar sobre sus territorios y registrar los cambios ecológicos, sociales y lingüísticos a su alrededor. Se recibieron más de ciento treinta aplicaciones durante los tres meses que duró la convocatoria. Un comité de selección formado por las editoras del proyecto eligió a los veinticuatro participantes que constituyen el libro.

Poetas: Carlos Soto Román - Ana Gayoso - Gregorio Gomez Centurion - Christian Aedo Jorquera - Victoria Cóccaro - Victoria Ramirez - Valeria Mussio - Begoña Ugalde - Mario Castells - Natalia Garay - Victoria Herreros Schenke - Valentina Unda - Antolin Olgiatti - Tuti Curani - Alberto Sepulveda Burgos - Natalia Sosa Molina - Paloma Sánchez - Pilar Otero - Cecilia Eraso - Claudia Magliano - Fabian Severo - Silvia Guerra - Valentin Etchegaray - Carolina Rack





SOBRE LA ANTOLOGÍA

Bajo el sugerente título de Ruge el bosque, se lanza esta antología que pone en el tapete el concepto de la “ecopoesía”, concepto relativamente nuevo, aunque ha venido haciendo camino desde hace un tiempo, en la obra de autores de diversas latitudes. Con esta perspectiva, las editoras Valeria Meiller, Whitney De Vos y Javiera Pérez Salerno han reunido un conjunto de voces que, señalando particularidades regionales, encuentran un eje común en la crisis climática que afecta y preocupa hondamente a las sensibilidades de nuestro tiempo. Estas voces trazan a su modo una especie de cartografía sensible de la diversidad ecológica que muestran Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, junto a determinadas zonas fronterizas de la región, cartografía que hilvana los ecos lingüístico-culturales de estos lugares, uno de los aspectos más destacables de este compendio poético. Rescatando las raíces y conceptos culturales como el “teko porä” de los guaraníes, que nos devuelve el norte respetuoso de los valores esenciales de la vida humana, en esta poesía “el bosque ruge” en buena hora, con un legítimo sacudón.”

Susy Delgado. Autora de Ybytu yma


“Profundamente significativa, una antología señal, que busca respuestas a las preguntas más cruciales de nuestro tiempo en la ecopoesía latinoamericana, como exploración, profecía, geología, respiración. Con una profunda sensibilidad hacia la materialidad e historia de regiones y biomas del Cono Sur, la diversidad de voces poéticas contemporáneos reunidas en esta compilación única inspecciona las transformaciones del paisaje, interroga los lenguajes de la crisis ecológica y pone de relieve lenguas y cosmovisiones indígenas en un tiempo signado por la basura, la contaminación y la extinción. Desde humedales en desaparición, ríos contaminados y atmósferas tóxicas, más que un réquiem por lo perdido, estas voces poéticas iluminan con luz intermitente resistencias íntimas y refugios posibles desde las maneras de respirar y estar de la poesía en el mundo.”

Azucena Castro. Autora de Ecologías extrañas: Lecturas postnaturales de poemas extensos latinoamericanos del siglo XXI


“Rugió el bosque y las voces de la tierra respondieron al llamado. La antología nos ofrece una colección de ecopoemas convocantes, combativos y visionarios con los que renombrar las heridas territoriales y repensar nuestro andar por la tierra.”

Sofía Rosa. Editora de la Plataforma Latinoamericana de Humanidades Ambientales 


"Propuesta vital, Ruge el bosque es un esfuerzo único y novedoso por compilar una amplia variedad de voces provenientes del Cono Sur, tamizadas por una perspectiva ecopoética. Frente a la crisis ecológica, la poesía aquí reunida evoca actos de resistencia, ensamblajes con lo no-humano y epistemologías alternativas con el fin de reponer un orden latente, y restaurar un sentido de hacer el mundo, que quizá, hasta hace poco, yacía olvidado."

Gisela Heffes. Autora de Políticas de la destrucción/Poéticas de la preservación: Apuntes para una lectura (eco)crítica del medio ambiente en América Latina

PRENSA

WORLD LITERATURE TODAY
Tres ecopoemas del Cono Sur
Poemas de Ruge el bosque traducidos en World Literature Today

AGENCIA TIERRA VIVA
Palabras, ecología y miradas latinoamericanas para sembrar poesía
Nota de Daniela Yaccar para Agencia Tierra Viva

TELAM
Ruge el bosque, un mapa ecológico del Cono Sur
Nota de Emilia Racciatti para Télam

ALGO PRESTADO
Ruge el bosque en Algo Prestado
Un podcast de Tamara Tenenbaum