Ruge el bosque es un proyecto sobre poéticas medioambientales y plurilingüísticas. Nuestro objetivo es iniciar conversaciones transnacionales e interculturales sobre el rol de la literatura en
Abiayala/Afro/Latino/América Seguimos el académico Arturo Escobar en el uso de la denominación “Abiayala/Afro/Latino-América.” De esta manera, consideramos el continente “Americano” desde tres ejes que nos ayudan en la búsqueda de “un análisis de la coyuntura regional y planetaria” del territorio desde el reconocimiento de sus innumerables historias coloniales aún en curso. Abiayala, palabra guna que quiere decir “la tierra en plena plenitud,” ha sido adoptado por muchos activistas y académicos para denominar el territorio desde una concepción originaria que desafía la epistemología colonial de “Latino-América,” mientras que “Afro” insiste en la centralidad de las comunidades afrodescendientes en la vida colectiva—pasada, presente, y futura—de la región.
en el contexto de la crisis climática actual. Buscamos señalar el modo en que la producción poética de la región da forma a políticas emergentes y ecologías literarias; y sirve, sobre todo en comunidades indígenas, como una herramienta de base para la preservación de ecosistemas y lenguas en peligro de desaparición.


Organizado como una serie de antologías regionales, cada volumen busca ser un sitio de preservación y resistencia de nuestras comunidades y territorios. El primer volumen, Ruge el bosque. Volumen 1: ecopoesía del Cono Sur, reúne poesía escrita en lenguas originarias, junto a poesía escrita en español y portuñol (Caleta Olivia, 2023). El segundo volumen, Ruge el bosque. Volumen 2: ecopoesía de Mesoamérica (Caleta Olivia, 2024) compila expresiones poéticas en lenguas originarias y criollas, inglés y español de la región compuesta por México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Belize y Costa Rica. Los volúmenes subsiguientes se enfocarán en poesía de la cuenca del Amazonas (vol. 3), los Andes (vol. 4), las Guayanas y el Caribe (vol. 5) y la Isla Tortuga (vol. 6).


Este proyecto está acompañado por el desarrollo de un podcast y un mapa digital. Situados en la intersección de las humanidades públicas y digitales, estas intervenciones buscan expandir el alcance de los volúmenes de la antología fomentando diálogos hemisféricos “desde” y “sobre” Abiayala/Afro/Latino/América entre grupos de activistas, estudiantes, artistas e instituciones culturales.


Ruge el bosque ha llevado a cabo acciones performáticas como parte del Festival Internacional de Literatura en Buenos Aires en el MALBA (2022), el Día de la Tierra en UTSA (2023) y la programación de la Fundación Andreani (2024). Sus editoras han presentado este trabajo en conferencias y ponencias de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa; entre las que se cuentan el Foro Internacional de Traducción Expandida organizado por Looren América Latina, la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA), la Asociación Europea para el Estudio de la Literatura, la Cultura y el Medioambiente (EASLCE) y la Universidad Tres de Febrero (UNTREF). A través de la colaboración interdisciplinaria, transnacional y plurilingüística, buscamos crear un proyecto poético y político que continúe cartografiando las maneras en que soñamos, imaginamos y diseñamos formas de resistencia y futuridad ante la desaparición de diversidad natural, cultural y lingüística de los territorios americanos al sur del Río Bravo.


Este proyecto cuenta con el apoyo de una beca Ford-LASA 2022, así como también con una beca de investigación INTRA 2023 para el volumen 1 y fondos de publicación para el volumen 2; ambos de la Universidad de Texas, San Antonio. En 2023, recibió el Best Multimedia Prize del New England Cluster of Latin American Studies (NECLAS). En 2024, recibió el Presidential Awards to Creative Production en UTSA.


EQUIPO


Valeria Meiller, directora del proyecto y editora. Trabaja en Yanaguana, en las tierras ancestrales del pueblo Payaya que desde la entrada de los españoles a Tejas en 1631 se conocen como San Antonio. Hoy en día Yanaguana aloja a una población Indígena que se calcula en 30,000 personas y da testimonio de la presencia de la nación de Tāp Pīlam Coahuiltecan en el territorio por más de 14,000 años. Allí, Valeria enseña las artes y literaturas de Abiayala e investiga qué significa pensar de manera situada, con la tierra y el territorio, en el contexto de una crisis ecológica a escala planetaria. Su proyecto de libro más reciente (In)Defense of the Land: Biodiversity and Linguistic Diversity in 21st Century Poetry of Abiayala, examina cómo la poesía Indígena y Afrodiaspórica contemporánea propone al plurilingüismo como un sitio de preservación medioambiental. Su otro proyecto de libro, Necroterritories: Slaughterhouses and the Politics of Death, parte de su disertación doctoral para evaluar cómo la introducción colonial del ganado en el Río de la Plata, le dio forma a una narrativa post-independentista sobre los sitios de faena animal.

www.valeriameiller.com
@valeria_meiller




Whitney DeVos, editora. Nació y se crió dentro de las tierras ancestrales ocupadas de los pueblos Gabrielino Tongva, cuya tierra natal Tovaangar incluye tanto el Valle de San Gabriel como la cuenca del Gran Los Ángeles en California. Su idioma, tongva, es parte del grupo de idiomas uzo-aztecas y comparte la misma raíz que el náhuatl que se habla en Āltepētl Mēxihco y la cuenca del Anáhuac, donde radica hoy en día. Whitney es escritora, académica, editora y traductora especializada en estudios hemisféricos. Se centra en cómo, históricamente, la producción poética ha impugnado las epistemologías, historiografías, marcos temporales, formaciones raciales y narrativas culturales de los colonos. Gran parte de su trabajo actual se centra en las lenguas originarias, en particular el náhuatl. Durante el año escolar 2022-2023, regresó a Tovaangar para dar clases como profesora visitante en Pitzer College, antes de resumir sus estudios del náhuatl becada por el Fondo Nacional de los Artes de los Estados Unidos y por el Instituto de Modernidades Comparadas de Cornell.

www.whitneydevos.com
@whitnefied




Javiera Pérez Salerno, editora. Nació y vivió hasta su adolescencia en Tandil, una ciudad de la provincia de Buenos Aires, en Argentina. Su casa familiar todavía está a pocas cuadras del comienzo espinoso de la sierra, el paisaje característico de la zona. De pequeña creía que todos los pueblos del mundo eran así, sin horizonte, hasta que descubrió la pampa y sintió la falta de la piedra protectora. Más tarde se mudó a Buenos Aires. Llevaba consigo el aprendizaje de su entorno: cada vez que el camino encuentra una pendiente, hay que subirla. Ahora vive entre su ciudad natal y Buenos Aires, desarrollando una vida híbrida que cruza la sierra y la metrópoli. Javiera es licenciada en Letras, guionista y productora digital. Durante cinco años creó los contenidos online de la televisión cultural pública, Canal Encuentro. Fue curadora de Poesía URL, el espacio digital de FILBA en el año 2020. En la actualidad, trabaja como productora en Caja Negra Editora, co-organiza el Festival Rural de Poesía de Lobos y organiza talleres literarios para adolescentes.


linktr.ee/bicivoladora
@labicivoladora




COLABORADORES


Clarisa Chervin, diseño gráfico y digital. Clarisa nació y vivió siempre en Buenos Aires, una ciudad portuaria cuya relación con el río y los cursos de agua que la atraviesan es esquiva. A lo largo de la historia, sus arroyos han sido entubados a causa de inundaciones y los proyectos de urbanización han avanzado sobre las costas borrando el paisaje original. En contraposición, también ha vivenciado una relación estrecha con el Río Paraná en numerosos viajes a la provincia de Corrientes, donde nació su padre. Allí, en cambio, el río forma parte del paisaje cotidiano de la ciudad, integrando a la vida urbana con la naturaleza. Clarisa es diseñadora gráfica egresada de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Su trabajo está enfocado en proyectos editoriales, branding y web, vinculados principalmente al campo artístico y cultural. Forma parte de la Dirección de Identidad Visual de la Universidad de San Martín y co-dirige el proyecto editorial Espuma Editora.

www.clarisachervin.com
@clari.chervin




Celeste Precioso, diseño sonoro. Es la editora sonora de “Ecoteca”, el bosque acústico de nuestro proyecto. Se recibió de fotógrafa en la Escuela de Fotografía de Andy Goldstein en el año 2010. Con el tiempo se abocó a la filmación y montaje de sus propios materiales. Sus primeras exploraciones en el campo audiovisual fueron de carácter documental, agrupando sus primeros cortometrajes en una serie titulada “Breves ensayos de la intimidad”. En el año 2015 estudió Dirección de Fotografía en Punto Cine pero abandonó la carrera al año siguiente. En 2019 fue seleccionada en el Programa de Cine de Universidad Torcuato Di Tella, donde realizó su cortometraje de ficción “El universo desbocado” y su ópera prima documental “Hi, Sweety.”, la cual participó en festivales como Mar del Plata IFF y Queer Lisboa IFF, entre otros. Le obsesionan los detalles y las texturas. Celeste nació en el barrio de Caballito, en el centro físico de la ciudad de Buenos Aires. Ese entorno, lleno de movimiento e información, la llevó a obsesionarse con la imagen y el sonido. Los paisajes cargados de texturas y planos le llaman la atención. Convive con dos gatos que se llevan mejor con ella que entre ellos. Le gustan los viajes largos en micro por la ruta, prefiere la montaña antes que la playa. En el año 2012 se fue a vivir a las sierras brasileras, donde aprendió a tener una huerta y a perderle el miedo a las arañas.


@celesteprezioso
vimeo.com/celesteprezioso




Federico Durand, música. Es un músico que crea espacios de introspección a través de melodías mínimas y repetitivas, cuyo carácter cíclico remite al ensueño y la vida secreta de los jardines. Sus presentaciones en vivo son un proceso orgánico basado en improvisaciones con una lira, cajitas de música, cassettes, sintetizadores, pequeños objetos y pedales. Ha realizado conciertos y grabaciones en Argentina, Brasil, Alemania, Luxemburgo, Bélgica, Colombia, Francia, Suiza y Japón; y colaborado con artistas como Chihei Hatakeyama, Andrew Chalk, Stephan Mathieu, ILLUHA, entre otros. Junto al músico japonés Tomoyoshi Date forma Melodía, dúo ambient de improvisaciones con tres álbumes editados hasta la fecha. En colaboración con el norteamericano Taylor Deupree, integra This Valley Of Old Mountains, dúo que durante 2020 ha editado su álbum debut a través del sello 12k (NY). Federico pasó su infancia en la casa de sus abuelos en Muñiz, en el Gran Buenos Aires. La casa, una de las primeras del barrio, estaba emplazada donde antes había habido grandes viveros que nunca vio pero que de algún modo siempre estaban presentes en las historias que le contaban. Sus abuelos tenían un gallinero y muchas plantas. Recuerda el pino, con su orquídea enredada, los helechos, el naranjo y el árbol de mandarinas en el patio del fondo. Una puerta escondida en el ligustro comunicaba esa casa con el jardín de los vecinos. A veces, en las tardes de verano, entraba a ese otro jardín que tenía una parra de uva chinche y una huerta. Le gustaba jugar solo, coleccionar estampillas, y recorrer las calles arboladas en bicicleta, entrar a los terrenos baldíos y a una fábrica abandonada. Ahora, de tanto en tanto, sueña que trepa techos y medianeras. Vive en las Sierras de Córdoba junto a su familia y su casa también tiene un jardín pero mira a las montañas.


spoti.fi/3IyFQZt



Analía Iglesias, arte. Analía Iglesias es conocida como @afroana_ en redes sociales. Podría decirse que es collagista por casualidad, saxofonista por la herencia musical de sus ancestros y artista multifacética porque no podría vivir un segundo sin aventurarse en nuevas formas de expresión. Comenzó su exploración como artista y diseñadora visual a través del collage, la ilustración y la animación. Para lxs diseñadores es muy artista visual y para lxs artistas visuales muy diseñadora, así que solo dice que le gusta crear universos llenos de color, curiosidad infinita y mucho amor. Su obra es una mezcla de arte gráfico, ilustración y collage. Utiliza el arte digital como medio para contar historias sobre la ancestralidad que habita y de la cual se enorgullece, y como medio de denuncia social, ya que cree que todo arte tiene que ser político y comprometido con lo que nos atraviesa. Su trabajo toma como eje el afrofuturismo que viene a romper con los esquemas capitalistas de la evolución y el progreso, el hecho de entender de dónde venimos para saber aún más que nunca hacia dónde vamos. Su búsqueda dentro de las artes combinadas, la comunicación y la investigación está basada en sus raíces africanas e indígenas como medio para conectar y materializar la idea de un Futuro Ancestral.


@kilava__




Sofía Stel, correctora de Ruge el bosque. Volumen 1: ecopoesía del Cono Sur. Nació en la Ciudad de Buenos Aires. Es socióloga y trabaja desde hace casi diez años en Caja Negra Editora. Desde su infancia se caracterizó por un profundo sentido de la justicia que la llevó a estudiar, pensar y emprender acciones que contribuyan a soñar/generar un mundo más solidario, sin opresión ni dominación, no solo para los seres humanos, sino para todos los animales. Gran lectora desde muy pequeña, dijo una vez: “Cuando sea grande quiero vivir de leer”. Hoy, rodeada de libros, correcciones y traducciones, puede decir que ese deseo se cumplió. Y, como cuando se desea algo con mucha fuerza todo el Universo conspira para que se haga realidad, tiene la esperanza de que se cumplirá su anhelo de una convivencia más justa entre todas las especies de nuestro planeta.




Sol Correa, correctora de Ruge el bosque. Volumen 2: ecopoesía de Mesoamérica. Nació y vivió hasta sus veintisiete años en Villa de Mayo, localidad del Conurbano bonaerense, Argentina. El tiempo de su niñez transcurrió entre actividades colectivas junto a su hermano, como pescar renacuajos en las zanjas, hacer campeonatos de bolita en la calle y salir a vender botellas vacías por el barrio, a otras más introspectivas como sus clases de danza clásica y las horas de lectura entre las rimas de Bécquer y los cuentos de Poe. Ese ser muchas y distintas nunca se fue: hoy es Licenciada en Letras, Diplomada en Artes del Libro y Maestranda en Artes performáticas, siempre en la universidad pública. Es instructora de Power Jump y escribe poemas. Su primer poemario, Porfía (Kunstflug, 2022), debe a Marosa di Giorgio y a Ovidio, un encuentro sensual, pueril y feroz con la naturaleza y las cosas. Desde 2017, tiene una editorial de libros artesanales, Buchwald, con la que reflexiona a diario sobre el destino del libro como objeto.




Stefanie Naoun, asistente de producción. Nació en el municipio autónomo de San Diego en Venezuela. Este territorio perteneció al pueblo originario Arawak, quienes se especializaban en la caza y recolección. Fueron desplazados tras la expansión de la urbanización. El municipio pertenece a la ciudad metropolitana de Valencia, en la región Centro-Norte del país. Valencia está rodeada por una cadena montañosa llamada Cordillera de la Costa que limita con el mar Caribe. Stefanie creció en una casa retirada de la ciudad, con vista a la montaña. Alrededor abundaban las haciendas con plantaciones de yuca, maíz, ñame, cacao y caña de azúcar. La producción de naranjas y mandarinas también era prominente. Recuerda con melancolía la neblina mañanera, el cantar de los grillos y lo prístino del aire. Completó su licenciatura en Letras en la Universidad de Texas, San Antonio, dónde continúa sus estudios como estudiante de Posgrado.

@its-stefanie22