Ruge el bosque es una antología literaria de ecopoesía sudamericana contemporánea que busca reunir las voces de poetas de comunidades y tradiciones literarias plurales sobre la base de la preocupación por el medioambiente. Organizado por regiones climáticas, este proyecto se plantea como una reflexión urgente sobre la desaparición de la diversidad del Cono Sur en medio de una crisis climática global perpetuada por el colonialismo, el modelo de desarrollo neoliberal, las políticas extractivistas, el especismo y el capitalismo racial. El objetivo de la antología es iniciar una conversación transnacional y transcultural sobre el rol de la literatura latinoamericana en el abordaje de la crisis climática actual.



Ruge el bosque cuenta con el apoyo de la beca FORD-LASA Special Projects 2022.


EQUIPO


Valeria Meiller, Edición


Valeria es una escritora y académica argentina que se especializa en la intersección de las artes y el medioambiente en la región latinoamericana. Valeria es reconocida por su experiencia concibiendo ideas originales y dinámicas para bienales, exhibiciones y publicaciones. Su obra poética y su trabajo académico analizan temas ecológicos urgentes desde los estudios culturales. Vive entre Nueva York y Texas, donde es Profesora de Desafíos Sociales y Medioambientales en Latinoamericana en la Universidad de Texas, San Antonio. 

www.valeriameiller.com
@valeria_meiller


Valeria nació en la cuenca de Callvú Leuvú, que en español se traduce como “arroyo azul”, y es el nombre que los querandíes le dieron a esa corriente por la tonalidad que el reflejo de las flores azules en la orilla le daban al agua. Vivió en una estancia ganadera, fundada en 1831 por “el juez de paz de fronteras”, hijo ilegítimo de Belgrano adoptado por Rosas, en tierras expropiadas a los indígenas. Su bisabuelo paterno plantó allí un bosque de eucaliptos y una alameda para crear sombra para las vacas, abrió canales de agua y construyó molinos. Se crió entre caballos y frutales, juntando duraznos, ciruelas y moras en verano; nueces y caquis en otoño. Vio el pasaje de la siembra alternada, donde el trigo, el girasol y las pasturas transmutaban en distintos colores la línea plana del paisaje, convertirse en el monocultivo sojero, verde fosforescente, una ilusión en la aceleración del uso arrasante de agroquímicos. Después se mudó a grandes ciudades donde los paisajes rurales se visitan en museos, pero siempre siguió escribiendo sobre el recuerdo indomable, grabado a fuego de la pampa.




Whitney DeVos, Edición

Whitney es escritora, académica, editora y traductora especializada en estudios hemesféricos. Se centra en cómo, históricamente, la producción poética ha impugnado las epistemologías, historiografías, marcos temporales, formaciones raciales y narrativas culturales de los colonos. Gran parte de su trabajo actual se centra en las lenguas originarias, en particular el náhuatl. Editora asistente de poesía para Asymptote, y revisora para la revista POETRY, vive en la Ciudad de México.

www.whitneydevos.com
@whitnefied

Whitney nació y se crió dentro de las tierras ancestrales ocupadas de los pueblos Gabrielino Tongva, cuya tierra natal Tovaangar incluye tanto el Valle de San Gabriel como la cuenca del Gran Los Ángeles en California. Su idioma, tongva, es parte del grupo de idiomas uzo-aztecas y comparte la misma raíz que el náhuatl que se habla en Āltepētl Mēxihco y la cuenca del Anáhuac, donde radica hoy en día. Coyoacán, donde habita desde hace tres años, es parte de la subcuenca Texcoco-Zumpango de la cuenca del río Moctezuma, una vez parte del lago Xochimilco antes de ser drenado durante el periodo colonial.





Javiera Pérez Salerno, Edición


Javiera es licenciada en Letras, guionista y productora digital. Su trabajo indaga en la relación entre el arte y la tecnología, y en el cruce interdisciplinario con la literatura como centro. Muchos de sus proyectos digitales pueden verse online. Durante cinco años fue parte del área transmedia de la televisión cultural pública, Canal Encuentro. Fue curadora del espacio digital de FILBA en el año 2020. En la actualidad, trabaja como productora en Caja Negra Editora. 

https://linktr.ee/bicivoladora
@labicivoladora

Javiera nació y vivió durante muchos años en Tandil, en una casa que todavía está a pocos metros del comienzo de la sierra. De pequeña creía que todos los pueblos del mundo eran así, sin horizonte. Hasta que descubrió la pampa y sintió la falta de esa enormidad gris cortando la mirada en lontananza. Más tarde se mudó a Buenos Aires y por muchos años se olvidó de la sierra, pero siempre mantuvo la certeza de que cada vez que el camino encuentre una pendiente, hay que subirla. Hace pocos veranos, el viento atravesando las hojas de eucaliptus le recordó su origen. Ahora vive entre la sierra y la ciudad, aceptando el hecho de que somos una cosa y muchas a la vez, en un movimiento híbrido entre el magnetismo de la metrópoli y el misterio de la naturaleza.




Clarisa Chervin, Diseño 


Clarisa es diseñadora gráfica egresada de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Su trabajo está enfocado en proyectos editoriales, branding y web, vinculados principalmente al campo artístico y cultural. Forma parte de la Dirección de Identidad Visual de la Universidad de San Martín y co-dirige el proyecto editorial Espuma Editora.

www.clarisachervin.com
@clari.chervin

Clarisa nació y vivió siempre en Buenos Aires, una ciudad portuaria cuya relación con el río y los cursos de agua que la atraviesan es esquiva. A lo largo de la historia, sus arroyos han sido entubados a causa de inundaciones y los proyectos de urbanización han avanzado sobre las costas borrando el paisaje original. En contraposición, también ha vivenciado una relación estrecha con el Río Paraná en numerosos viajes a la provincia de Corrientes, donde nació su padre. Allí, en cambio, el río forma parte del paisaje cotidiano de la ciudad, integrando a la vida urbana con la naturaleza.




Analía Iglesias, Arte 


Analía Iglesias es conocida como @afroana_ en redes sociales. Podría decirse que es collagista por casualidad, saxofonista por la herencia musical de sus ancestros y artista multifacética porque no podría vivir un segundo sin aventurarse en nuevas formas de expresión. Comenzó su exploración como artista y diseñadora visual a través del collage, la ilustración y la animación. Para lxs diseñadores es muy artista visual y para lxs artistas visuales muy diseñadora, así que solo dice que le gusta crear universos llenos de color, curiosidad infinita y mucho amor. Su obra es una mezcla de arte gráfico, ilustración y collage.

Utiliza el arte digital como medio para contar historias sobre la ancestralidad que habita y de la cual se enorgullece, y como medio de denuncia social, ya que cree que todo arte tiene que ser político y comprometido con lo que nos atraviesa. Su trabajo toma como eje el afrofuturismo que viene a romper con los esquemas capitalistas de la evolución y el progreso, el hecho de entender de dónde venimos para saber aún más que nunca hacia dónde vamos. Su búsqueda dentro de las artes combinadas, la comunicación y la investigación está basada en sus raíces africanas e indígenas como medio para conectar y materializar la idea de un Futuro Ancestral.